¿Qué es Vigilancia e Inteligencia Organizacional?                        

La Vigilancia (V) y la Inteligencia Organizacional (IO) constituyen un proceso sistemático en el que se capta, analiza y difunde información de diversa índole – económica, tecnológica, política, social, cultural, legislativa, mediante métodos legales, con el ánimo de identificar y anticipar oportunidades o riesgos, para mejorar la formulación y ejecución de la estrategia de las organizaciones (Sánchez y Palop, 2002). En las ciencias de la administración a la inteligencia empresarial suele denominársele Competitor Intelligence, Competitive Intelligence o Business Intelligence. La diferencia entre ellas radica en que la primera se enfoca únicamente en el estudio de los competidores; la segunda incluye el estudio del mercado, los clientes y los proveedores; la tercera incluye los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales (PESTEL) y cualquier factor externo que pueda afectar los objetivos de la organización. También es conocida con otras acepciones como Monitoring, Enviromental Scanning o Competitive Early Warning. Por su parte, en la literatura francesa se le denomina Intelligence Economique o Veille Stratégique..

El término inteligencia se ha adoptado gracias a la supremacía que la literatura en inglés tiene hoy en día en todo el mundo. Adicionalmente, el término inteligencia en el mundo anglosajón significa “información para la acción”; en la cultura iberoamericana el término se define como “conocimiento o acto de entender y comprender las cosas”; para la lengua francesa, inteligencia se define como “la aptitud para adaptarse a una situación”.

Por tanto, la inteligencia abarca no sólo la recolección de información sino también su comprensión para finalmente actuar. Para algunos autores el sintagma inteligencia competitiva significa la evolución del sintagma vigilancia tecnológica. Así las cosas, lo que está claro es que no tiene sentido hacer vigilancia si no se toman decisiones y no tiene sentido generar inteligencia si previamente no se ha hecho una búsqueda concienzuda de información acerca del entorno.