¿Qué es la prospectiva?                        

Ben Martin (1995), investigador del Reino Unido describe la prospectiva como “El proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, con el objetivo de identificar las áreas de investigación estratégicas y las tecnologías genéricas emergentes que generarán los mayores beneficios económicos y sociales”. 

En el siguiente gráfico representa los futuros posibles, deseables o probables que podemos tener en el planteamiento de un escenario futuro prospectivo.

Prospectiva

Teniendo en cuenta lo anterior podemos tener tres ideas principales de lo que trata la prospectiva:

  • La prospectiva trata por consiguiente de apoyar la estrategia y observar el entorno a un largo plazo teniendo como objetivo la identificación temprana de aspectos y tecnologías que pueden tener un impacto importante a nivel social, tecnológico y económico en el futuro.
  • La prospectiva construye espacios democráticos para construir sentido y movilizar la inteligencia colectiva para pensar, debatir y modelar  el futuro.
  • En cada momento se involucra el diálogo social con los actores sociales para estructurar conversaciones  estratégicas sobre las opciones futuras de la sociedad.

Diálogo Social Permanente

En la primera visión que podemos tener con la implementación de un estudio prospectivo podemos determinar tres (3) características básicas:

1) Mirar de manera amplia, o sea, de forma sistémica. 

2) Ver con profundidad, de modo que se pueda trabajar con investigación y fundamentos sólidos, con sustentación y rigor en la información y el conocimiento de que se alimenta la toma de decisiones.

3) También ver distinto, con nuevas ideas y con los riesgos inherentes a lo nuevo, a la ruptura de los hábitos, así como proponer nuevas formas de pensar o nuevos conceptos en que la sociedad no había pensado antes.

Los estudios de prospectiva como estrategia importante                      

Son muchas las razones por las que es importante la prospectiva para apoyar la visión futura y la estrategia de las organizaciones, las tendencias dominantes a nivel de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías son algunas de las tendencias que pueden estar afectando la visión futura de las organizaciones, es por esta razón, que la prospectiva se convierte en herramienta fundamental para la identificación temprana de direccionadores que nos permitan tomar mejores decisiones estratégicas.

La presente guía hace parte de la documentación del Sistema PREVIOS que busca brindar herramientas que apoyen la implementación e institucionalización del sistema, un documento de bases teóricas y conceptuales que busca brindar un referente conceptual para el aprendizaje de la Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Competitiva.

BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE PROSPECTIVA

El presente documento tiene como objetivo ser un referente conceptual para el aprendizaje.

Quieres conocer más? Inicia Sesión