¿Qué es la prospectiva territorial?                        

La Prospectiva Territorial aplicada por el SENA se entiende como el proceso sistemático mediante el cual la institución indaga sobre las alternativas de futuro del territorio, principalmente en dimensiones de análisis que le son pertinentes y a partir de las cuales puede generar implicaciones para la toma de decisiones estratégicas sobre sus ejes misionales.

La Prospectiva Territorial se refiere al análisis de las alternativas de futuro de un espacio dado, por ejemplo, un departamento, región, ciudad, localidad, distrito industrial, entre otros, con miras a mejorar las elecciones que hará la sociedad para su adecuada utilización.

La Prospectiva Territorial es una efectiva herramienta para la toma de decisiones a largo plazo sobre un territorio, que permite superar las acciones de corto plazo que se limitan a atender de manera inmediata la crisis, donde resalta la inmediatez y la urgencia, cayendo en acciones reactivas, con un alto grado de improvisación. Así pues con la prospectiva se desarrolla una actitud proactiva para la planificación estratégica y el desarrollo de un país y sus territorios.

Proceso propuesto

Resultados

  • Alinear la oferta de formación profesional integral con las dinámicas territoriales actuales y futuras.
  • Fortalecer los procesos de Investigación, Desarrollo, Innovación y de Competitividad para contribuir al territorio.
  • Articular la gestión del empleo y la empleabilidad con las demandas territoriales actuales y potenciales.
  • Incrementar la efectividad del emprendimiento y empresarismo en función del comportamiento económico futuro del territorio.
  • Anticipar las necesidades de inclusión social de poblaciones vulnerables en el territorio.
  • Establecer alianzas con actores estratégicos del territorio para incrementar la pertinencia del SENA.
  • Monitorear las variables del territorio que influyen sobre los procesos misionales del SENA.

Piloto desarrollado prospectiva territorial