¿Qué es la prospectiva tecnológica?                        

La Prospectiva Tecnológica consiste en “un conjunto de intentos sistemáticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes que probablemente generarán los mayores beneficios económicos y sociales". Es decir, que la Prospectiva Tecnológica busca identificar las actividades estratégicas para el desarrollo futuro del país y las tecnologías asociadas a ellas. 

De acuerdo con los autores, la prospectiva tecnológica es un instrumento que sirve para explorar mercados actuales y futuros, al evaluar información relevante sobre las tendencias tecnológicas mundiales y las adecuaciones productivas y de mercado que faciliten la competitividad del país en el corto, mediano y largo plazo. 

Permite mejorar la asignación de los recursos y capacidades nacionales hacia la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en aquellas actividades promisorias para el desarrollo del país. 

La Prospectiva Tecnológica minimiza el riesgo en la toma de decisiones respecto del futuro, tanto de los instrumentos públicos como de los procedimientos privados de toma de decisión, mediante el desarrollo de bases científicas y tecnológicas sólidas para mejorar la competitividad internacional del país en el mediano y largo plazo. Sus resultados pueden ser utilizados por todos los actores económicos, sin generar monopolios de ninguna especie, esto es, sin alterar el mercado.

Proceso propuesto

Resultados

  • Analizar tendencias tecnológicas y factores de cambio del entorno.
  • Anticipar el cambio tecnológico y las implicaciones para el SENA.
  • Generar nuevas estrategias tecnológicas en diferentes campos.
  • Desarrollar agendas tecnológicas identificando el estado del arte y las habilidades requeridas.
  • Mejorar la asignación de los recursos y capacidades del SENA hacia la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en aquellas actividades de mayor relevancia.
  • Incorporar procesos de evaluación permanente de la transformación tecnológica en el SENA.

¿Cómo se hace la prospectiva tecnológica?                        

Un proyecto de Prospectiva tecnológica debe considerar algunas condiciones que facilitarán el cumplimiento de los objetivos planteados, que, en articulación con los diferentes actores participantes y la disposición adecuada de recursos, conllevarán al adecuado desarrollo del ejercicio.

El modelo sugerido para el proceso de prospectiva tecnológica en el SENA contempla tres fases metodológicas cada una con tres (3) etapas, dentro del desarrollo de la ruta se obtendrán como resultado documentos de análisis que harán parte del plan tecnológico que se construye a lo largo de la ruta metodológica propuesta.

Ruta Metodológica Planes Tecnológicos SENA

Piloto desarrollado prospectiva tecnológica