Preguntas Frecuentes                       

Esperamos que este post te ayude a resolver algunas dudas  sobre aquello en lo que piensan del sistema PREVIOS . ¿Puedes preguntar  a todas las dudas con seguridad? ¿Qué otras preguntas pueden surgir  y con gusto te ayudamos a  resolverlas? Déjanos tus opiniones.

Etapa 1- Análisis estratégico del entorno del centro de formación

1. ¿Cuál es el objetivo de los Planes Tecnológicos?

  1. Información respecto a los requerimientos de modernización de infraestructura física y tecnológica del Centro de Formación.
  2. Información para la actualización, creación o eliminación de programas de formación de los Centros
  3. Información para identificar Tecnologías y Ocupaciones emergentes que permitan anticipar la definición de perfiles de instructores.
  4. Información para identificar Tecnologías y Ocupaciones emergentes que permitan anticipar la definición de perfiles de instructores.
  5. Información para identificar Tecnologías y Ocupaciones emergentes que permitan anticipar la definición de perfiles de instructores.

 

2. Tengo problemas con mi cuenta, mi inscripción y acceso a iniciar Sesión?

Los temas relacionados con su cuenta en Senaprevios como  su inscripción y acceso, entre otros son gestionados por la plataforma directamente, por lo que le sugerimos realizarlo sin problema.

Una vez que te inscribes, tendrás acceso a todos los videos, guías e instructivos y  documentos.

3. ¿Para qué son las matrices de factores internos y externos?

Las dos matrices son herramientas diseñadas para permitirles tener un abanico de variables a contemplar, las cuales pueden afectar al centro de formación.

4. ¿Tengo que utilizar todas las variables que están en las matrices?

No tienen que utilizar todas las variables, solo aquellas que afecten al centro de formación.

5. ¿Hay otras variables que no están allí, puedo incluirlas?

Si, pueden incluir variables que no encuentren en cualquiera de las dos matrices.

6. ¿Si la variable no afecta, debo buscarla?

No, si se identifica que la variable no afecta, únicamente se marca una x  en la casilla, no se le da un puntaje ni se busca.

7. ¿Una variable puede ser una fortaleza y debilidad al tiempo?

No, recuerden las definiciones:

Fortaleza: Son aquellos elementos positivos a nivel interno que permiten diferenciar a la institución de las demás. Es un recurso valioso y/o una capacidad que le permite al SENA aprovechar las oportunidades que le brinda el medio.

Debilidad: Aquellos factores internos que ubican a la institución en una posición desfavorable respecto a las otras instituciones. Son aquellas carencias del SENA que le ponen en una situación vulnerable y de riesgo y no la dejan aprovechar las oportunidades del mercado.

8. ¿Una variable puede ser una oportunidad y amenaza al tiempo?

No, recuerden las definiciones:

Oportunidad: Tendencias o eventos externos que pueden llevar al SENA a generar o motivar cambios positivos que le impacten en el mediano o largo plazos.

Amenaza: Tendencias o eventos futuros externos que provocan un impacto negativo dentro del SENA.

Por ejemplo, si llegan a considerar que la tasa de cobertura de la educación es una amenaza porque mientras la tasa sea menor, hay menos estudiantes que puedan entrar al SENA, pero puede ser una oportunidad si la tasa va en aumento. En ese caso se debe primero revisar la tasa de cobertura en educación media para poder orientarla como amenaza y oportunidad, siempre solo una de las dos.

Etapa 2- DOFA

9. En la Matriz DOFA debemos llevar las variables priorizadas o debemos identificar con el equipo del Centro Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas?

Lo ideal es que resultado de la priorización de las variables tanto internas como externas podamos llevarlas a los cuadrantes de la matriz DOFA, sin embargo, en algunos casos el centro puede identificar variables que no se encuentran dentro de las matrices desarrolladas y podrá incluirlas en las matriz DOFA.

10. ¿Cuántas variables se deben priorizar o llevar a los cuadrantes de la matriz DOFA?

La cantidad de variables dependerá en gran medida del criterio que el equipo del centro tuvo para la priorización de las misma, no existe un número establecido a nivel metodológico que me permita saber cuántas variables son las ideales para llevar a los cuadrantes de la matriz DOFA.

11. ¿Para qué hacemos el cruce DOFA?

Se hace con el propósito de identificar diferentes estrategias como son potencialidades que son el cruce de fortalezas y oportunidades, Riesgos que son el cruce de Fortalezas y Oportunidades, Desafíos que son el cruce Debilidades y Oportunidades, y Limitaciones que son el cruce de Debilidades y Amenazas.

Etapa 3 - Vigilancias

12. ¿Donde puedo encontrar bases de datos para realizar el proceso de vigilancia?

En la página web del sena en el link http://biblioteca.sena.edu.co/paginas/bases.html se encuentran todas las bases de datos en diferentes disciplinas (salud, agricultura, biología, legislatura, administración, emprendimiento, entre otros) y en diferentes formatos (texto, audio, vídeo, imagen). Recordar que su consulta solo está disponible para la comunidad SENA, y que para su ingreso debe incluir su usuario y contraseña, que corresponde a su número de documento de identidad

13. ¿Cuántos artículos debo identificar y tener a consideración para un proceso de Vigilancia?

Dentro de la metodología previos sugerimos tener como mínimo 20 artículos, sin embargo, dependerá en gran medida de la calidad de la vigilancia, y del foco de la misma. Los artículos deben permitir identificar o dar resultados sobre la identificación de direccionadores de desarrollo, líneas tecnológicas o sub-líneas tecnológicas.

14. ¿Dónde puedo encontrar información sobre referentes internacionales?

Buscar con en el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional CINTERFOR https://www.oitcinterfor.org/red-institucional

Allí buscar los miembros, encontrarán institutos de formación para el trabajo a nivel Latinoamérica y el caribe.

15. ¿Dónde puedo encontrar información sobre referentes nacionales?

Buscar por grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS

Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/grupos

Si allí no encuentran, revisen las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Disponible en: https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp

Allí se puede buscar por institución, programa de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, departamento, entre otras.

16. ¿Cual es el fin de realizar esta vigilancia competitiva?

El objetivo está encaminado en la identificación de brechas que nos permitan generar estrategias para llegar a alcanzar a ese referente Internacional, latinoamericano o nacional, y lograr hacer el cierre de esas brechas en un corto, mediano o largo plazo.

17. ¿Como debe ser y que debe contener el documento final de los planes tecnológicos?

En primer lugar este documento debe tener como referencia la tabla de contenido propuesta por la unidad de PVeIO.     

Recuerden que se va citar de acuerdo a las normas APA para temas de referenciación;  

Los datos del análisis externo e interno,  máximo de 5 años atrás y solo en caso de ser indispensable manejar datos más antiguos.

En cuanto a la extensión, dado que el plan tecnológico que estamos haciendo debe ser insumo para toma de decisiones por parte del Subdirector y Director regional, no debe ser tan extenso y debe contener información estratégica. En caso de tener avances que sean muy extensos y ustedes deseen conservarlos, sugiero podríamos trabajar sobre una versión ejecutiva que contenga la misma información , solo que más resumida, presentada en tablas de una manera más amigable y que contenga  los datos más relevantes para toma de decisiones.