Planes tecnológicos centros de formación                         

La Prospectiva Tecnológica pretende en un largo plazo observar el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el objetivo de identificar las tecnologías emergentes que, probablemente, produzcan nuevas tendencias y mayores beneficios económicos y sociales.

El objetivo de la construcción de los Planes Tecnológicos basado en el proceso metodológico de la prospectiva tecnológica se enmarca en el análisis de los escenarios de evolución de nuevas tecnologías, y la posibilidad de aparición de otras radicalmente nuevas, así como los factores que pueden condicionar los escenarios futuros prospectivos planteados.

Un proyecto de Prospectiva Tecnológica debe considerar algunas condiciones que facilitarán el cumplimiento de los objetivos planteados, que en articulación con los diferentes actores participantes, la disposición adecuada de recursos y el equipo de trabajo, conllevarán al adecuado desarrollo del ejercicio de Prospectiva Tecnológica.

Dentro de las condiciones mínimas que debemos considerar para el desarrollo de un proyecto de Prospectiva Tecnológica podemos tener las siguientes:

 

  • No partir de cero. Existen muchos estudios o desarrollos en el SENA en múltiples temáticas que pueden ser apropiadas para el desarrollo efectivo de formulación y ejecución de un proyecto de Prospectiva Tecnológica.
  • Reconocer la existencia de proyectos ya elaborados por otras instituciones en la temática objeto de estudio.
  • Proponer un horizonte de tiempo en el proyecto de mínimo 10 años, de tal forma que dé cuenta de un enfoque prospectivo.
  • Competencias del personal en función de los requerimientos temáticos del proyecto prospectivo, personal pertinente, ético, disciplinado, pensamiento sistémico y con el tiempo suficiente para la culminación del estudio.
  • Proceso participativo que involucra en la preparación del proyecto a todos los actores estratégicos en juego.

El proceso de Prospectiva Tecnológica se compone de tres fases metodológicas a saber:

Proceso metodológico planes tecnológicos

LA FASE I: de Análisis y Diagnóstico Estratégico está encaminada a la identificación de las variables más influyentes que puedan generar impacto sobre las decisiones estratégicas de la entidad, por otra parte, se pretende conocer las brechas de la vigilancia competitiva con algún referente a nivel nacional o internacional que me permita identificar factores diferenciales a trabajar como estrategias para cerrar las brechas encontradas.

El cruce de la matriz DOFA permitirá determinar diferentes tipos de estrategias que ayudarán a mitigar las debilidades o amenazas objeto de análisis con las fortalezas y oportunidades identificadas durante el ejercicio. 
 
LA FASE II: de Formulación Estratégica permite articular las diferentes estrategias  y variables identificadas en cada una de las etapas de la fase I, y plantear comportamientos futuros conocidos como escenarios.
 
Respecto a la vigilancia se pretende identificar los direccionadores, líneas o sub-líneas tecnológicas para la construcción del Mapa de Trayectoria Tecnológica, que nos permitirá identificar requerimientos de modernización de infraestructura física y tecnológica del Centro de Formación, información para la actualización, creación o eliminación de programas de formación del Centro, identificación de ocupaciones emergentes, y proyectos estratégicos del Centro de Formación.