Todo sobre la economía naranja con estos recursos abiertos

La economía naranja como uno de los motores más importantes para impulsar economías innovadoras, diversas, y competitivas a nivel mundial.

Los datos y recursos de estudio sobre las industrias creativas han sido escasos o difíciles de encontrar, ya que muchas veces se ha ignorado el valor de la economía naranja y su impacto en el desarrollo. Por eso  crear y compilar estos recursos abiertos para dar a conocer y seguir mapeando todo el conocimiento de estas áreas. Comenzar a establecer un lenguaje común es clave para construir nuevas soluciones de las industrias creativas, con el mismo color y energía que brinda la economía naranja al mundo.

El universo naranja

El universo naranja está compuesto por dos partes: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; y 2) las áreas de soporte para la creatividad.

Primero, ¿qué es la economía naranja? Una oportunidad infinita

La economía naranja es el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Economía Naranja: Oportunidad Infinita presenta las ideas y conceptos claves de las industrias creativas. Establece una base informativa que te permitirá comprender qué es la Economía Naranja y porqué es tan importante para América Latina y el Caribe. También presenta herramientas de análisis para aprovechar mejor las oportunidades que se esconden en las avenidas del conocimiento que constituyen las artes, los medios y las creaciones funcionales.

¿Quiénes están emprendiendo la economía naranja en América Latina y el Caribe?

A través de quince preguntas, este informe presenta cómo son los emprendedores creativos, quiénes son, qué consideran sus fracasos, sus desafíos, qué tan felices son y el estado de salud de sus emprendimientos.

El informe te permite acceder al directorio de más de 400 aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking en América Latina y el Caribe.

 

 

¿Cuáles son los emprendimientos creativos de la economía naranja?

El informe Economía Naranja: innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe busca darle visibilidad a los talentos de América Latina y el Caribe con el objetivo de mostrar cómo la creatividad es un elemento integral para acelerar la innovación y traer nuevas soluciones para el desarrollo económico y social.

En este informe el lector conocerá 50 emprendimientos tecnológicos y análogos de la economía naranja de 12 países en sectores como: artesanía, arquitectura, diseño, música, medios, moda, software y plataformas digitales, y recursos creativos.

 

¿Cómo el sector público puede apoyar y colaborar con la economía naranja?

El estudio Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe señala los principales desafíos que la región enfrenta en términos de definición y medición como también las principales fallas del mercado.

El estudio desarrolla el concepto de ecosistema creativo para proponer un abordaje sistémico en el diseño de las intervenciones públicas en el área, basado en un conjunto de políticas para estimular simultáneamente la oferta, la demanda yla interacción entre los diversos actores del ecosistema.

 

¿Con qué datos medimos la economía naranja?

Este informe explora los datos de los indicadores recientes de veinticuatro países de América Latina y el Caribe e incluye recomendaciones para el levantamiento y la importancia de una sistemática medición.

Este informe pretende evidenciar la diversidad de datos y sus respectivas metodologías de manera de priorizar la importancia de sistematizar las mediciones de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe.

 

¿Cómo las industrias creativas nos influirán al futuro?

Este informe, “El futuro de la economía naranja: fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe,” fue producido por el Instituto del Futuro con el objetivo de generar un pronóstico del impacto económico y social que la Economía Naranja tendrá en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Se presentan ámbitos de innovación que ilustran cómo la economía creativa y cultural transformada podría aprovecharse para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años.

 

 

 Consulta la infoguía de economía naranja

La infoguía de economía naranja es un lugar donde puedes encontrar información de autores de todo el mundo en relación al tema, así como también publicaciones, operaciones del BID y otros expertos externos.

https://iadb.libguides.com/industriascreativas/home

Leave a Comment

Your email address will not be published.