¿Qué es el modelo de madurez del sistema PREVIOS?                        

El modelo de madurez surge por la necesidad del Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional – PREVIOS  dispone de una metodología de trabajo que estableciera un paso a paso de forma ordenada sobre la base de la apropiación de prácticas y capacidades en los centros de formación del SENA.

Este modelo se compone de cinco (5) niveles de madurez organizados en cinco (5) dimensiones que a través de una hoja de ruta que permite llevar a los centros de formación a alcanzar paso a paso los diferentes niveles que componen el modelo.

Niveles de madurez

Dimensiones del modelo

El modelo de madurez relaciona los diferentes niveles de madurez (cinco), con cada una de las dimensiones del modelo (cinco), como lo vimos en la sección anterior, resultado de esta relación obtenemos un total de actividades por cada nivel y dimensión que  permiten evaluar el centro de formación y determinar un total de actividades mínimas a desarrollar para garantizar la apropiación de conceptos, el uso de infraestructura, los roles y el conocimiento del modelo de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional.

Guías y hoja de ruta del modelo de madurez prospectiva               

 

Para entender e ir desarrollando el modelo propuesto, el sistema PREVIOS ha desarrollado varios documentos o guías que permiten entender el paso a paso y establecer el plan de acción para el mejoramiento del nivel de madurez de los centros de formación, las imágenes que se muestran a continuación describen la guía de implementación y el documento conceptual del modelo de madurez del Sistema PREVIOS, así como la hoja de ruta que orienta el mejoramiento de los centros de formación.

Guia de madurez

Establecer el plan de acción para el mejoramiento del nivel de madurez de los Centros de Formación basado en la Hoja de ruta.

Quieres conocer más? Inicia Sesión

Documento conceptual

El modelo de madurez establece un paso a paso ordenado de mejoramiento sobre la base de de practicas y capacidades.

Quieres conocer más? Inicia Sesión

Hoja de ruta

Documento que orienta el mejoramiento de los centros de Formación,Recopila 20 practicas y 73 actividades organizadas y permite avanzar.

Quieres conocer más? Inicia Sesión

Pilotos desarrollados del modelo de madurez            

Durante el año 2017 se desarrollaron seis pilotos del modelo de madurez cuyo objetivo se centró en realizar el acompañamiento a los centros de Agroindustrial del Meta, el Centro Internacional de Producción Limpia de Pasto, el Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Giron, el Centro de la Industria, la empresa y los servicios de la ciudad de Neiva, el Centro Nacional Colombo Alemán de la ciudad de Barranquilla, y el centro de Comercio de Medellín.

 
Para que, teniendo en cuenta los resultados de evaluación de madurez realizada en el 2015, pudieran elevar su nivel de madurez por medio de la ejecución de una hoja de ruta, de esta manera la orientación consistió en la formulación y seguimiento de un plan de acción para cada uno de los seis (6) centros de formación con base en una hoja de ruta alineada con los requerimientos y dimensiones estratégicas del sistema PREVIOS.