Instituciones y enlaces de interés                       

En esta sección podrá encontrar algunos sitios de web con información prospectiva, económica, social, tendencias, patentes y demás, que ayudarán a obtener información para realizar los diferentes tipos de vigilancia de los sectores productivos, que son necesarios para el Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional.

Entidades Nacionales                        

Las fichas territoriales contiene información de desarrollo económico, social, ambiental para 32 departamentos y 1001 municipios

Documentos de Política Económica y Social  que coordinan y orientan a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno.

Evaluación de la gestión pública (en sus etapas de programación, ejecución y seguimiento) y la toma de decisiones en el uso de los recursos de los municipios.

Desempeño fiscal de los departamentos y municipios, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000 y según los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación.

Planes de Desarrollo Territoriales que el DNP ha recibido en el marco del 5° concurso Mejores Planes de Desarrollo Territoriales 2016-2019

El PTP es ejecutor de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.

MARO es la plataforma de consulta de la dinámica y coyuntura de los sectores económicos de Colombia. Brinda información estadística consolidada en: exportaciones, importaciones, comercio mundial, producción, empleo y ventas.

Informes de formulación de la política comercial y asistirlo en los temas de su competencia; en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministerio

Información sobre las políticas para el fortalecimiento de ambientes propicios para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles.

Información sobre Política turística, así como los planes y programas derivados de esta, en conjunto con las entidades competentes de los sectores público y privado, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productos y destinos turísticos y promover el turismo doméstico y receptivo

SNIES  recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector

SPADIES consolida y ordena información que permite hacer seguimiento a las condiciones académicas y socio-económicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en el país

El ICFES ofrece el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles y adelantar investigaciones sobre factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla.

Colombia Aprende es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa colombiana, a través de la oferta y el fomento del uso de contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en el país.

El DANE Contribuye a la comprensión y al progreso del país, a través de la producción y difusión de información estadística.

DATOS ABIERTOS  es la página donde confluyen los datos de todas las entidades del Gobierno Nacional y los Sectores Productivos, para la investigación desarrollo de aplicaciones.

CONFECÁMARAS Propicia la competitividad y el desarrollo regional a través del fortalecimiento de las Cámaras de Comercio como instituciones y la representación proactiva del sistema ante el Estado en temas de competitividad, formalización, emprendimiento e innovación empresarial.

BANCO DE LA REPÚBLICA ejerce las funciones de banca central. En ejercicio de esta función adopta las medidas de política que considere necesarias para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, velando por la estabilidad del valor de la moneda.

Datlas es una herramienta de diagnóstico para que las empresas, los inversionistas y las autoridades de gobierno puedan tomar decisiones que ayuden a elevar la productividad.

La ANDI es una agremiación, que tiene como objetivo difundir y propi​ciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa

Organismos Internacionales                      

La CEPAL ha desarrollado diversas publicaciones y sistemas de información relacionados con el desarrollo económico y social de la región latinoamericana y del Caribe.

La OCDE trabaja con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental; mide la productividad y los flujos globales de comercio e inversión; analiza y compara datos para predecir tendencias futuras; y establece estándares internacionales en una amplia gama de aspectos, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos.

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, con el fin de lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión

La OIT promueve los derechos laborales, fomenta oportunidades de trabajo decente, mejora la protección social y fortalece el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo

El BID trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe; ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad; con el objetivo de alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero.

CINTERFOR desarrolla una comunidad permanente de aprendizaje y cooperación horizontal entre los organismos nacionales encargados de la formación profesional, con el propósito de difundir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de capacitación y desarrollo de recursos humanos.

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, con el fin de ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

El Banco Mundial proporciona una gran variedad de productos financieros y asistencia técnica, y ayuda a los países a enfrentar los desafíos mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras.

El Foro Económico Mundial reúne a los líderes más relevantes de todos los sectores de la sociedad global e identifica las mejores formas de abordar los desafíos más importantes del mundo. De igual forma es el catalizador de iniciativas globales, cambios históricos, avances de la industria, ideas económicas y decenas de miles de proyectos y colaboraciones.

Transparencia Internacional propende en detener la corrupción y promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad